FB Twitter
en detalle
scroll

02 entorno y mercado

Se distinguen dos clusters de países: España se encuentra en el grupo de cabeza del clúster menos desarrollado, con mejores métricas que Italia, pero lejos del resto de grandes países de la región y de los líderes digitales europeos.

24 de 39

es el puesto de España en el Índice Global de Innovación de INSEAD

14

España es la 14 potencia económica a nivel mundial

ENTORNO INSTITUCIONAL

El marco institucional condiciona el contexto en el que operan los diferentes actores de la economía y la sociedad digital. Aspectos como la facilidad para hacer negocios o los sistemas regulatorio e impositivo llegan a determinar desde las características y destino de las inversiones hasta la competitividad del tejido empresarial.

En este sentido, los gobiernos pueden y deben facilitar (a través de políticas regulatorias), fomentar (a través de incentivos) o incluso liderar (a través de su uso y consumo) el desarrollo de las economías digitales. En el caso de España, ocupamos un puesto relativamente atrasado, excepto en la facilidad para hacer negocios.

todos los datos

ENTORNO DE INNOVACIÓN

La innovación digital ayuda a crear nuevos modelos de negocios y mercados, facilita la introducción de servicios y aplicaciones en diferentes sectores y áreas, y fomenta la transformación de la economía y sociedad. En este apartado se explora dicha dimensión desde al perspectiva del dinamismo público y privado en el ámbito, así como desde la óptica del propio contexto, con especial foco en la financiación de iniciativas innovadoras y la actitud hacia ellas.

todos los datos

CONFIANZA

Disponer de un entorno de confianza es fundamental para que personas, empresas e instituciones interactúen a través de los canales digitales. Su construcción depende de múltiples elementos: desde los aspectos relacionados con la experiencia de usuario (velocidad, pago seguro, usabilidad, etc.) hasta la existencia de garantías (privacidad y seguridad).

En relación con la privacidad y la responsabilidad (accountability), nos fijamos en aspectos como el entorno legal para la protección de datos y la existencia de vías de actuación cuando se infringen estas normas.

todos los datos

MERCADO

Análisis del tamaño y madurez del mercado local, potencial de acceso a terceros mercados y crecimiento, prestando especial atención al componente digital del mismo (comercio electrónico, contenidos, etc.).

España es la quinta economía de Europa, con una creciente capacidad exportadora y apertura hacia mercados exteriores. España constituye el cuarto mayor mercado de comercio electrónico y uno de los mayores mercados de contenidos en Europa.

todos los datos