FB Twitter
ENTORNO Y MERCADO
en detalle
scroll

MERCADO

España es la quinta economía de Europa. El análisis del tamaño y la madurez del mercado local y el potencial de crecimiento y acceso a terceros mercados es clave para entender las oportunidades y el impacto de la digitalización.

Un mercado local competitivo anima a las empresas a incrementar su productividad y alcanzar mayor escala, pero también a adoptar tecnologías digitales para acceder a nuevos mercados. Al mismo tiempo, hace a un país más atractivo para las inversiones del exterior.

PIB

El tamaño de mercado interno se mide a través del producto interior bruto (PIB) del país.

Según la muestra de la OCDE, España es la décima economía más grande sobre 39 países y la quinta de Europa, por detrás de las grandes economías de Alemania, Reino Unido y Francia.

PIB PER CÁPITA

El nivel medio de renta es el PIB per cápita de los habitantes de un país.

España ocupa el puesto 23 sobre la muestra de 39 países del informe de la OCDE. Según este ranking, Luxemburgo es el país con mayor riqueza individual. Le siguen, a cierta distancia, Irlanda y Suiza.

GLOBAL ENABLING TRADE INDEX

Este indicador se fija en las posibilidades de un país para actuar competentemente fuera de su mercado local.

España ocupa una notable posición en la muestra, en el puesto 12 de 39, aunque, según los datos de WEF, continúa por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

IDIOMA

Otro factor relacionado con la economía es el idioma o el número de hablantes nativos por idioma.

El español es el idioma con más hablantes nativos (436 millones) entre las lenguas oficiales de los demás países, según Ethnologe, solo por detrás del chino mandarín a nivel global. Si se incluyesen los hablantes de español como segunda lengua, la cifra alcanzaría los 527 millones.

MERCADO DIGITAL

La evolución de las exportaciones españolas en los últimos años ha sido muy relevante, superando en la actualidad a grandes economías europeas como Reino Unido, Francia o Italia en cuanto a exportaciones sobre el PIB (33,1%). España es hoy el 11º exportador de servicios comerciales a nivel mundial. Con respecto al idioma, el español es la lengua con más hablantes nativos (436 millones) de las lenguas oficiales de los países de la muestra, únicamente por detrás del mandarín a nivel global.

Si se incluyesen los hablantes de español como segunda lengua, la cifra alcanzaría los 527 millones (310 millones de los cuales son internautas).

VALOR AÑADIDO SECTOR TIC

Con un porcentaje de 3,85%, España ocupa una posición rezagada en cuanto a valor añadido del sector TIC sobre el valor añadido total (23 de 31), lejos de los registros de Corea -que lidera a nivel mundial con un 10,35%- o de algunos de los países nórdicos como Suecia (7,30%) o Finlandia (6,90%).

EXPORTACIONES SERVICIOS TIC

España mejora notablemente su posición en cuanto a exportaciones de servicios TIC (posición 10ª de 36 estados), con un 2,37% de las exportaciones totales a nivel mundial, pero perdiendo cierta presencia desde el 3% de 2012, y a buena distancia de las principales economías europeas (salvo Italia 1,87%) y de Irlanda (14,45%) o los Países Bajos (7,62%). No obstante, la distancia con la media de los líderes digitales de la UE (3,42%) es mucho menor.

VOLUMEN ECOMMERCE (EGDP)

España presenta ya unos niveles de comercio electrónico sobre PIB apreciables con un 2,48%. Esto le sitúa en la posición 14ª de 25 países analizados por eCommerce Foundation, siendo así el cuarto mercado en tamaño absoluto de Europa, tras Reino Unido (líder indiscutible en este indicador con un 8,97%), Dinamarca (6,09%) y Finlandia (5,13%) y superando a Italia (1,12%).

GLOBAL RETAIL E-COMMERCE INDEX

En este indicador, construido a partir de 18 variables de infraestructura, regulatorias y específicas del comercio minorista online y del que nuestro país forma parte sólo desde 2015 gracias a sus avances, la posición es la 14ª de 22 países. Con 39,90 puntos, España supera a Italia (38,90) pero está muy sobrepasada por Alemania (66,60), Japón (70,10) Reino Unido (74,40) y Estados Unidos (79,30), nación que lidera claramente este ranking.

MERCADO DE CONTENIDOS

En lo que respecta a contenidos digitales, incluyendo en ellos el consumo de noticias, música, vídeos, juegos, IPTV y vídeo bajo demanda, España asciende ya hasta la 8ª posición en Europa con una puntuación de 59,20 puntos sobre 100 en este indicador de la Comisión Europea. Supone estar casi cinco puntos por encima de la media de la OCDE (54,16) y más de 12 puntos por encima de la media de los mayores economías de la UE (46,53), aunque a mucha distancia del país que lidera este ranking: Suecia (81,69).

scroll
Utilizamos cookies para obtener información estadística de la navegación de los usuarios a través de la web. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso.
OK Leer más