FB Twitter
ENTORNO Y MERCADO

ENTORNO INSTITUCIONAL

ENTORNO DE NEGOCIOS

ENTORNO DE NEGOCIOS

Para conservar el funcionamiento de la economía en el siglo XXI es importante contar con redes de telecomunicación de calidad y hacer un buen uso de Internet.

Además, es necesario detallar las condiciones que permitan la digitalización de las empresas. Estas son: un marco de leyes para emprendimientos digitales, transparencia en las instituciones, descenso de la corrupción y un sistema fiscal favorable.

FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS

El Banco Mundial, a través de su estudio anual de referencia Doing Business, evalúa las regulaciones que facilitan la actividad económica y las que la limitan, presentando indicadores cuantitativos sobre la regulación de los negocios y la protección de los derechos de propiedad en 190 países. Una mayor puntuación en su indicador global (Ease of doing business), construido a través de la agregación de puntuaciones sobre 10 dimensiones, indica que el entorno regulatorio es más favorable para abrir y operar una empresa local.

En su última edición, la decimoséptima de la serie (2020), España se encuentra en un puesto intermedio (19) dentro de la muestra. Esta posición está penalizada por el los malos resultados que obtiene en Apertura de un negocio, Obtener crédito y Gestión de los permisos de construcción. Por el contrario, nuestro país lidera la clasificación global en Comercio transfronterizo y se sitúa en el primer cuartil en Resolver insolvencia, Cumplimiento de contratos o Proteger a inversores minoritarios.

Aunque los resultados de España se sitúan lejos de los líderes de la muestra (Nueva Zelanda, Dinamarca o Corea), supera a Francia e Italia entre las grandes economías europeas.

END 2019: 19 / 39

END 2018: 19 / 39

NIVEL IMPOSITIVO

El Banco Mundial, en colaboración con PwC, analiza anualmente los regímenes fiscales de 190 economías y ofrece una base de datos global de referencia a este respecto. Dentro de los indicadores que ofrece es de especial relevancia la tasa de impuestos y contribuciones totales, es decir, el coste total de los impuestos asumidos, como porcentaje de los beneficios comerciales, así como el indicador agregado global, en el que considera también el tiempo necesario para cumplir con todos los impuestos y el número total de pagos.

En 2020, en su 14ª edición, aunque España ocupa una posición rezagada (26 dentro de la muestra), si se atiende únicamente al porcentaje de impuestos, mejora hasta el puesto 21 en el indicador global, en una clasificación liderada por Irlanda, Dinamarca y Países Bajos.

En cualquier caso, nuestro país presenta una puntuación notablemente mejor que Alemania, Francia o Italia.

END 2019: 21 / 39

END 2018: 26 / 39 (cambio de indicador dentro de la misma fuente)

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN

La organización Transparency International evalúa 180 países y territorios en base a los niveles percibidos de corrupción pública, según las experiencias de expertos y empresarios. Otorga una puntuación de 100 a aquellos países más limpios y de 0 a los más corruptos. En su última edición (2018), más de dos tercios de los países puntúan por debajo de la barrera de los 50 puntos, situándose la media global en apenas 43.

España, con una puntuación de 58, ocupa junto a Corea e Italia una posición muy rezagada dentro de la muestra (28), siendo imperioso reducir la gran brecha existente con los países nórdicos europeos, Reino Unido o Alemania. La leve mejoría que nuestro país ha experimentado en los últimos años en este sentido es claramente insuficiente.

END 2019: 28 / 39

END 2018: 29 / 39

CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES

El WEF, dentro de sus indicadores de competitividad global, ofrece información sobre la calidad de las instituciones de 141 países. Con este indicador trata de capturar información sobre seguridad, derechos de propiedad, capital social, transparencia y ética, desempeño del sector público y gobernanza corporativa. Así, ofrece una medida del contexto en el que los individuos se organizan y sobre el que desarrollan su actividad económica, y sobre el impacto de las instituciones en la productividad.

En su última edición de 2019, con una puntuación de 65,1, España ocupa la posición 28 a nivel global, la 23 dentro de la muestra de países analizados, lejos de los 81,2 puntos registrados en países como Finlandia y a buena distancia de otros grandes países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia.

END 2019: 23 / 39

END 2018: 24 / 39

scroll