FB Twitter
INFRAESTRUCTURAS Y USO
en detalle
scroll

INFRAESTRUCTURAS DIGITALES

España dispone de las infraestructuras de comunicación adecuadas para evolucionar digitalmente frente a otros países. Destaca en penetración de fibra óptica, velocidad punta de acceso y calidad de red.

En cobertura móvil 4G desciende algunos puestos, pero esta tecnología penetra más en España que en otras potencias europeas como Alemania, Francia o Italia. La cobertura de banda no está tan evolucionada como en el resto de países. Sin embargo, se apuesta por otras tecnologías como la fibra óptica, según los informes. En conjunto, las redes de comunicación son de calidad y crecen a buen ritmo.

COBERTURA BANDA ANCHA

Se considera el porcentaje de hogares cubiertos por Banda Ancha.

En España es del 62,7%. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), nuestro país ocupa el puesto 19 entre los 26 países del informe de la Comisión Europea. Esto hace que aún queden zonas rurales sin conectar a esta infraestructura de telecomunicaciones

COBERTURA 4G

La cobertura 4G hace referencia al porcentaje de hogares cubiertos por esta tecnología, sobre el total de hogares.

España se encuentra en la posición número 20 de 26 según DESI, por delante de Alemania, Francia e Italia.

COBERTURA NGA

Las redes de nueva generación o NGA son aquellas que permiten velocidades de más de 30 Mbps.

En España el porcentaje de hogares que disponen de este tipo de redes la sitúa en el puesto 12 sobre los 26 países del informe DESI. Supera a Francia e Italia y está al mismo nivel que Alemania, Bélgica y Reino Unido.

COBERTURA FIBRA

La cobertura con fibra determina el porcentaje de hogares con conexión de fibra óptica hasta la vivienda final.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Japón es el líder en estas infraestructuras y España se posiciona en el puesto 7 de los 34 países del informe, por encima de algunos de tres de los cuatro países líderes de la UE (Alemania, Francia o Italia)

VELOCIDAD INTERNET

La velocidad pico de Internet refleja, en cierto modo, la apuesta que hace cada país por el desarrollo de sus redes: a mayor penetración de fibra, mayor cobertura NGA y velocidades.

España ocupa un puesto notable en velocidades pico (10 de 39, por delante, y a significativa distancia del resto de los grandes países europeos) y una posición más intermedia en velocidades medias.

INFRAESTRUCTURAS NO DIGITALES

Para ampliar su digitalización, España necesita, además de redes de telecomunicación apropiadas, buenas infraestructuras físicas (transporte, energía, logística, etc.). Estas facilidades físicas afectan tanto al funcionamiento efectivo de la economía como a factores concretos del mercado digital, desde dónde se realiza la actividad económica hasta qué sectores se pueden desarrollar.

Para medir estos aspectos se ha analizado la calidad de las infraestructuras de transporte en España y sus capacidades logísticas. Así, se ha comparado el nivel de desarrollo de estos indicadores con el de otros países.

CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Este índice mide el desempeño de los países a lo largo de la cadena logística de suministro, desde el funcionamiento de aduanas e infraestructuras de transporte hasta calidad de los envíos.

España ocupa el cuarto puesto europeo y el séptimo mundial -entre 39 países digitalizados- según el informe ‘Global Competitiveness Report’ del Foro Económico Mundial.

LOGISTIC PERFORMANCE INDEX

El índice ‘Logistics Performance Index’ mide las capacidades logísticas de los países como, por ejemplo, en puertos, transporte de carga por carretera o ferrocarril, etc.

El Banco Mundial apunta que España se posiciona en el puesto 19 sobre 39 y que Alemania que es el país con mayor potencial logístico.

scroll
Utilizamos cookies para obtener información estadística de la navegación de los usuarios a través de la web. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso.
OK Leer más