FB Twitter
ENTORNO Y MERCADO
en detalle
scroll

ENTORNO INSTITUCIONAL

ENTORNO DE NEGOCIOS

ENTORNO DE NEGOCIOS

Para conservar el funcionamiento de la economía en el siglo XXI es importante contar con redes de telecomunicación de calidad y hacer un buen uso de Internet.

Además, es necesario detallar las condiciones que permitan la digitalización de las empresas. Estas son: un marco de leyes para emprendimientos digitales, transparencia en las instituciones, descenso de la corrupción y un sistema fiscal favorable.

FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS

Este indicador evalúa la capacidad de las instituciones públicas para crear un entorno regulatorio propicio el desarrollo de la actividad empresarial.

España se encuentra en el puesto intermedio (19 de 39) en este ámbito. Su posición, contrasta con la de los principales líderes digitales de Europa y Nueva Zelanda, el país con el contexto más favorable.

IMPUESTOS

Tiene en cuenta las condiciones fiscales de un país, es decir, la tasa de impuestos totales. En este caso, se trata de un indicador inverso, es decir, las posiciones más altas son para los países que mejores sistemas impositivos tienen.

España se encuentra en la posición 27 de 39, según el Banco Mundial y la consultoría PwC. Por encima de ella están Luxemburgo y Canadá, entre otros.

*Indicador inverso: se ha asignado un valor normalizado máximo -100- al menor valor del indicador -0-.

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN

Mide el nivel de corrupción en las instituciones de un país. En este caso, los Estados que gozan de mayor transparencia obtienen una puntuación más próxima al 100%.

En esta muestra, España, en particular, se queda en un 46,67%, a bastante distancia de países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Francia o Alemania.

CALIDAD INSTITUCIONES

La calidad de las instituciones indica la competitividad de un país en su pilar institucional.

Según el informe ‘Global Competitiveness Index’, publicado por el Foro Económico Mundial , España ocupa la posición número 25 de 39, por delante de Italia. Como líderes se encuentran los países nórdicos.

scroll
Utilizamos cookies para obtener información estadística de la navegación de los usuarios a través de la web. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso.
OK Leer más