FB Twitter
INFRAESTRUCTURAS Y USO

USO DE INFRAESTRUCTURAS

INDIVIDUAL EMPRESARIAL

INDIVIDUAL

Una vez analizado la disponibilidad y calidad de las infraestructuras tanto digitales como no digitales, en este epígrafe se analiza el uso y adopción que se hace de estas nuevas tecnologías.

Existe una correlación directa entre los niveles de adopción y el uso de tecnología y el grado de desarrollo económico de un pais. Este uso y adopción está, en España, algo por debajo del desarrollo económico e infraestructural que experimenta el país.

USUARIOS DE INTERNET

El porcentaje de ciudadanos que hacen uso de Internet en España es del 64,2%. Esto, según el informe tenido en cuenta de la OCDE, posiciona al país en el puesto 18 sobre los 34 países analizados en el uso de Internet por parte de la ciudadanía. En relación a el resto, España se encuentra por delante de Italia y muy cerca de Francia. Islandia o Noruega tienen los porcentajes más altos, ambos casi del cien por cien.

SUSCRIPCIONES BA FIJA

En España, el porcentaje de suscriptores individuales a Banda Ancha Fija por cada 100 habitantes es inferior al del resto de países -puesto 22 de 39, según el Banco Mundial-. Por delante se encuentran las grandes economías europeas como Alemania, Francia y Reino Unido, además de los países del norte de Europa.

SUSCRIPCIONES BA MOVIL

España está mejor posicionada en el uso de Banda Ancha en el móvil por parte de la ciudadanía. Se sitúa por delante de las economías más fuertes de la Eurozona, aunque aún por detrás de los países nórdicos. A nivel mundial ocupa el puesto 15 de 35, a cierta distancia de Japón que cubre a la totalidad de su población con Banda Ancha en el móvil.

USO DE eGovernment

El uso que hace el Gobierno de España de las redes digitales es moderado lo que le coloca en la posición 17 de 32 en el informe de la OCDE no distanciándose mucho de otras potencias como Alemania. Sí lo hace de países como Dinamarca, Noruega o Finlandia que tienen tasas casi del cien por cien.

USO DIGITAL INDIVIDUAL

El índice de uso digital individual (Digital Adoption Index), elaborado por el Banco Mundial, sitúa a España en tercera posición y sobrepasa al grupo EU Big4, conformado por Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Además, solo se aleja en dos puntos de Noruega, líder en este índice.

EMPRESARIAL

En cuanto a uso y adopción por parte de las empresas españolas los indicadores tanto de Banco Mundial como de la OCDE reflejan un retraso importante, especialmente en Pymes, siendo éste uno de los focos donde la brecha es más notoria en España.

EMPRESAS CONECTADAS A INTERNET

En la actualidad, el uso de Internet es clave para la productividad de las empresas. En esta categoría, las empresas españolas disponen de una mejor conectividad a Banda Ancha que las de otros países. Según la OCDE ocupa el puesto 11 de 33, casi a la altura de países como Dinamarca, Finlandia o Países Bajos. A su vez, supera a Alemania y Reino Unido.

EMPRESAS CON WEB

La presencia de las empresas españolas en la red a través de páginas web u otros recursos es clave para dar a conocer sus productos y crear comunidad en su entorno. España ocupa un puesto bajo en los rankings, el 21 de 33, según la OCDE. Por delante de ella se encuentran los países del norte de Europa, así como Alemania y Reino Unido. Sin embargo, Francia e Italia se instalan por detrás de España.

USO DIGITAL

El índice de adopción digital (Digital Adoption Index), elaborado por el Banco Mundial, reflejaba que en España el uso individual de Internet es alto. Sin embargo, las empresas españolas no aprovechan de igual manera los factores tecnológicos. España ocupa el puesto 26 de 39 en el informe y queda por detrás de los grandes líderes digitales del norte y el centro de Europa.

scroll