FB Twitter
INFRAESTRUCTURAS Y USO

DISPONIBILIDAD INFRAESTRUCTURAS

digitales no digitales

INFRAESTRUCTURAS DIGITALES

España dispone de las infraestructuras de comunicación adecuadas para evolucionar digitalmente frente a otros países. Presenta un mercado de telecomunicaciones maduro, innovador y bien desarrollado con altas tasas de penetración tanto para servicios fijos como móviles.

Si bien tanto en cobertura de banda ancha como 4G España se encuentra en el vagón de cola en los indicadores analizados, estamos al mismo nivel que Alemania o Italia y por delante de Francia e igualmente con cifras superiores al 95% de cobertura en hogares (86% en el caso de 4G), teniendo en cuenta algunos condicionantes con los que cuenta: orografía compleja, altos niveles de dispersión y baja densidad poblacional.

Los indicadores mejoran notablemente al analizar las redes de nueva generación (12 de 25) y, sobre todo, en fibra donde ostenta una posición de liderazgo. Igualmente relevante son las posiciones en cuanto a velocidad de datos.

COBERTURA BANDA ANCHA

España ocupa el puesto 19 entre 26 países en porcentaje de hogares cubiertos con banda ancha, según la Comisión Europea y el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). Esto supone que el 62,7% del total de los hogares disponen de esta infraestructura. Es un porcentaje bastante inferior al que reflejan otros países, lo que provoca que aún queden zonas rurales sin conectar. En cambio, se está impulsando la innovación con redes de nueva generación o NGA -aquellas con mas de 30 Mbps- que están superando a la banda ancha.

COBERTURA 4G

En cuanto a la cobertura de telefonía móvil 4G España ocupa el puesto número 20 de 26 en los informes, una posición algo rezagada. Con un 72,8% (COMPROBAR) de cobertura, supera a Alemania, Francia e Italia, según DESI. Dinamarca o Suecia tienen una cobertura total del cien por cien de hogares con 4G.

COBERTURA NGA

Las redes de nueva generación o NGA son aquellas con al menos 30 Mbps. España ha sido el país de Europa que más rápido ha introducido esta tecnología en los hogares y se encuentra en el puesto número 12 sobre 26 en los informes de la Comisión Europea. En resumen, supera a Francia e Italia, está igualado con Alemania. Bélgica y Reino Unido sobrepasan a España con una tasa del cien por cien de hogares cubiertos con NGA.

COBERTURA FIBRA

España se aleja notablemente de otros países en penetración con fibra óptica hasta el hogar final, frente a otras tecnologías como el hilo de cobre telefónico, según la OCDE. Japón es líder destacado, pero España supera en esta área a países de gran desarrollo económico como Francia, Alemania, Italia o los países nórdicos.

VELOCIDAD INTERNET

La velocidad punta de Internet indica la apuesta que hacen los países por el desarrollo de sus redes. Está muy relacionado con los apartados anteriores ya que, a mayor penetración de fibra, mayor cobertura NGA y también mayor velocidad punta de Internet. España también destaca en este indicador digital y, según Akamai, se sitúa en la décima posición en un ranking de 39 países sobre velocidad de descarga en Mbps.

INFRAESTRUCTURAS NO DIGITALES

Para ampliar su digitalización, España necesita, además de redes de telecomunicación apropiadas, buenas infraestructuras físicas de transporte, de energía, de logística, etc. Estas facilidades físicas son imprescindibles para que los profesionales digitales implanten la economía digital en las empresas.

Para medir estas capacidades se ha analizado la calidad de las infraestructuras de transporte en España y sus capacidades logísticas. Así, se ha comparado el nivel de desarrollo de estos indicadores con el de otros países.

CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

España ocupa el cuarto puesto europeo y el séptimo mundial -entre 39 países digitalizados- en el desarrollo de sus infraestructuras de transporte, según el informe ‘Global Competitiveness Report’, publicado anualmente por el Foro Económico Mundial. En las últimas décadas ha superado a Reino Unido e Italia en calidad de autovías, aeropuertos o ferrocarriles de alta velocidad.

LOGISTIC PERFORMANCE INDEX

Con respecto a las capacidades logísticas que tiene España -puertos, transporte de carga por carretera o ferrocarril, etc.- el Banco Mundial apunta que se sitúa en la mitad de los rankings mundiales, en el puesto 19 sobre 39. Los países del centro de Europa son los que poseen el mejor equipamiento de este tipo, sobre todo Alemania que es el país con mayor potencial logístico.

scroll