FB Twitter
CAPACIDADES Y TALENTO
en detalle
scroll

PRODUCCIÓN Y ATRACCIÓN DE TALENTO

¿Qué capacidad tiene España para producir, atraer y retener el talento? Si la materia prima fundamental en la economía digital es la capacidad de los profesionales, este tipo de indicadores es clave. La disponibilidad de talento permite desarrollar nuevas oportunidades de negocio y atraer grandes empresas internacionales para que se establezcan en el país.

En esta categoría se ha hecho un análisis sobre el número de escuelas de negocios y facultades en grados TIC. Además, se ha contrastado la capacidad de España de atraer a profesionales con respecto a otros países.

CALIDAD DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS

Uno de los niveles para medir la capacidad de producción de talento de un país es la calidad de sus escuelas de negocio.

El Foro Económico Mundial (WEF) sitúa a España en el quinto puesto sobre 39 países analizados. Esta posición es superior a la del resto de líderes nórdicos y de las grandes economías europeas, a excepción de Reino Unido.

GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN TIC

En la producción de talento también interviene el porcentaje de graduados en TIC, por ejemplo, en ingeniería informática, sobre los egresados totales.

España, según la OCDE, está en el puesto 11 de 33, por delante de economías más poderosas como Reino Unido, Francia o Italia y casi en la media de los países nórdicos.

CAPACIDAD DEL PAÍS PARA ATRAER EL TALENTO

La atracción de talento determina la capacidad de un país para atraer profesionales digitales extranjeros.

Según el Foro Económico Mundial (WEF) hay al menos 26 países, sobre 39, que superan a España captando talento. Como líder de este indicador se encuentra Suiza.

ATRACCIÓN DE TALENTO (POBLACIÓN EXTRANJERA)

La segunda variable que refleja la atracción de talento es el porcentaje de población extranjera dentro de un país.

España se encuentra en el puesto 15 de 33, con un 13% de población extranjera, y en la media de las grandes economías europeas, justo entre Francia y Alemania.

PROFESIONALES DIGITALES

En todo el mundo hay 17 millones de personas ocupadas de forma directa en puestos de trabajo relacionados con la economía digital.

Contar con un entorno laboral preparado para las nuevas tecnologías supone una ventaja competitiva para el país. Los gigantes digitales se asientan en aquellos países y regiones donde disponen de los recursos necesarios. En esta nueva economía el recurso más importante es el talento.

EMPLEO EN EL SECTOR TIC

El empleo en TIC representa la tasa de ocupación de personas en el sector concreto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

España ocupa el puesto 28 de 32 y está por detrás de los líderes digitales europeos. A nivel mundial, Corea del Sur es el país que más trabajo ofrece en el sector TIC.

EMPLEADOS TIC - DESARROLLADORES

Contabiliza el número de personas empleadas como desarrolladores, independientemente de la actividad principal de la empresa. Aquí se incluyen tareas como la de los programadores de software, páginas web, aplicaciones para móvil, etc.

España representa el octavo país sobre 19, y supera ligeramente la mediana de la OCDE.

EMPLEADOS ESPECIALISTAS TIC

Al igual que en el caso de los desarrolladores, se contabiliza el porcentaje de empleo para especialistas TIC, independientemente de la actividad principal de la empresa.

España se sitúa en el puesto 22 sobre 30, al mismo nivel que Francia. Sin embargo, está por detrás de la media de las grandes economías europeas, según la OCDE.

RECURSOS HUMANOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (HRST)

El HRST representa el porcentaje de recursos humanos en Ciencia y Tecnología sobre la población total.

Según Eurostat, en España los HRST están desarrollados al 40%, es decir, en el puesto 18 de 30. El país está por detrás de Suiza, líder en este indicador, y del resto de grandes economías europeas.

EMPLEADOS ESPECIALISTAS TIC - MUJERES

Del total de los especialistas en TIC, se desglosa el porcentaje de especialistas mujeres en TIC.

España mejora su posición relativa en este índice, donde ocupa el puesto 13 de 30. Está alineada con las economías más fuertes como Alemania, Francia o Italia, y aún lejos de Suecia, el país más igualitario de todos, según la OCDE.

INVESTIGADORES EN SECTOR TIC

Muestra el porcentaje de investigadores en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación.

En este ranking de la OCDE, España se sitúa en el puesto 27 de 31, por detrás de los líderes europeos y de Israel, líder en investigación digital.

scroll
Utilizamos cookies para obtener información estadística de la navegación de los usuarios a través de la web. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso.
OK Leer más