FB Twitter
INFRAESTRUCTURAS Y USO
en detalle
scroll

USO DE INFRAESTRUCTURAS

INDIVIDUAL EMPRESARIAL GOBIERNO

INDIVIDUAL

El desarrollo de una economía y sociedad digitales no depende solo de la disponibilidad de infraestructuras y tecnología, sino también, y en gran medida, de su nivel de adopción y uso por parte de particulares, empresas y gobiernos.

Nuestro país ocupa puestos intermedios en la OCDE en cuanto a porcentaje de usuarios de Internet o suscriptores a banda ancha fija. Sin embargo, destaca su posición líder en el Digital Adoption Index del Banco Mundial.

USUARIOS DE INTERNET

Los usuarios en Internet se contabilizan en función del porcentaje de ciudadanos que hacen uso de la red.

En nuestro país es del 64,2%, sobre la totalidad de la población. El informe tenido en cuenta de la OCDE posiciona a España en el puesto 18 de los 34 países analizados, por delante de Italia y muy cerca de Francia, pero muy alejado de Islandia o Noruega, que registran los porcentajes más altos.

SUSCRIPCIONES BA FIJA

Muestra el porcentaje de suscriptores individuales a Banda Ancha Fija por cada 100 habitantes.

En España, este porcentaje no llega al 50% y se sitúa en el puesto 20 de 39 según el Banco Mundial, lejos de los grandes países europeos, salvo Italia. Los más bajos niveles de adopción de esta tecnología suelen estar asociados los hogares con menos recursos.

SUSCRIPCIONES BA MÓVIL

El número de suscriptores a Banda Ancha Móvil se mide, como el de Banda Ancha Fija, como un porcentaje por cada 100 habitantes.

En este indicador, España ofrece mejores resultados: ocupa el puesto 14 de 36, con prácticamente un 95%, liderando, por delante de Reino Unido, el grupo de grandes países europeos, aunque todavía lejos de Japón que alcanza el 100%.

USO DE EGOVERNMENT

Hace referencia al uso que hacen los usuarios de los servicios digitales del Gobierno o eGovernment.

En España es del 49,4% sobre el total de la población. Según la OCDE, nuestro país ocupa el puesto 17 de 39, alejado de Dinamarca, Noruega o Finlandia, con tasas casi del cien por cien.

DIGITAL ADOPTION INDEX (IND.)

Este índice, elaborado por el Banco Mundial, refleja el porcentaje de adopción de la tecnología por parte de los ciudadanos de un país.

El 98,1% de los españoles tienen competencias digitales, por lo que nuestro país comparte las primeras posiciones con Noruega, Dinamarca, Islandia o Suecia, por delante de Reino Unido y el resto de grandes economías europeas.

EMPRESARIAL

La utilización eficiente e intensiva de la tecnología por parte de las empresas es otro de las factores imprescindibles para la mejora de la productividad de las economías. Son determinantes desde el uso que estas hagan de la red hasta el nivel de integración de la tecnología en su gestión y operaciones.

En este terreno, una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país es la mejora de la conectividad y la adopción digital por parte de las pequeñas empresas y las micropymes, que, por otro lado, representan un porcentaje significativo del tejido empresarial español.

EMPRESAS CONECTADAS A INTERNET

Valora el porcentaje de empresas que están conectadas a Banda Ancha según su tamaño.

En esta categoría, España ocupa una buena posición (el puesto 11 de 33), por delante del resto de grandes países europeos. Está muy cerca de la conectividad plena en grandes y medianas compañías, aunque tiene por delante importantes retos en relación con las empresas más pequeñas.

EMPRESAS CON WEB

Este indicador hace un recuento del porcentaje de empresas que disponen de página web o tienen presencia online.

En este sentido, las empresas españolas han mostrado una buena progresión desde 2010 (del 61,6% al 76,6% actual). No obstante, la diferencia según el tamaño de las empresas es, de nuevo, significativa: el porcentaje de empresas con presencia online varía del 72% en las pequeñas al 94% de las grandes.

DIGITAL ADOPTION INDEX (EMP)

El índice ‘Digital Adoption Index’, elaborado por el Banco Mundial, refleja el uso de Internet por parte de las empresas.

España ocupa el puesto 26 de 39 en el informe y queda por detrás de los grandes líderes digitales del norte y el centro de Europa y solo por delante de Italia.

GOBIERNO

España destaca claramente en este apartado. Tanto los indicadores de ‘eGovernment’ como los de ‘Open Government’ y ‘Open data’ son de los más elevados del mundo. En Europa, sólo Francia supera a nuestro país, que está por encima de estados como Reino Unido, Alemania o Italia en varios de estos indicadores.

GOV. ONLINE SERVICE INDEX

El índice de servicios online del gobierno indica el desempeño de un gobierno en la provisión de servicios digitales a sus ciudadanos.

Según este indicador, España ocupa el tercer puesto en una lista de 39, superando a la mayoría de países europeos, entre ellos Alemania o Reino Unido. Nuestro país se sitúa aquí más de 30 puntos por encima de la media de la OCDE.

OPEN GOV. DATA - ACCESIBILIDAD

Este indicador de la OCDE mide el grado de accesibilidad a datos abiertos gubernamentales.

España aparece aquí en la séptima posición de un total de 31 países analizados, siendo los líderes Austria, Francia y Corea del Sur. Nuestro país supera no obstante en más de 10 puntos la media de los ‘EU Big4’ (Alemania, Italia, Francia y Reino Unido) y en casi 20 puntos la media de toda la OCDE.

OPEN GOV. DATA - DISPONIBILIDAD

Este indicador de la OCDE mide el grado de disponibilidad a datos abiertos gubernamentales.

Este estudio de la OCDE sitúa a España en la novena posición de una lista de 31 países, ligeramente por encima de la media de los ‘EU Big4’ y casi 15 puntos por encima de la media de la propia OCDE. Lidera este ranking Corea del Sur a nivel global y Reino Unido y Francia a nivel europeo.

DIGITAL ADOPTION INDEX (GOV.)

El DAI es un índice del Banco Mundial que mide la adopción digital de los países en tres dimensiones de la economía: personas, gobierno y empresas.

España marca aquí una buena cuarta posición global, con un 86 puntos sobre 100, siendo el primer país europeo en una escala en la que se mide a 39 naciones, siendo una vez más Corea del Sur la que lidera este ranking a nivel mundial. El siguiente país europeo tras España es Italia.

scroll
Utilizamos cookies para obtener información estadística de la navegación de los usuarios a través de la web. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso.
OK Leer más