FB Twitter
CAPACIDADES Y TALENTO
en detalle
scroll

TECHNOLOGY READINESS EMPRESAS

ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA POR EMPRESAS

ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA POR EMPRESAS

Digitalizar la sociedad y la economía implica la digitalización de todos los sectores y de todas las industrias. Las empresas que quieran tener éxito en un mundo global deben convertir la digitalización en una parte fundamental de sus cadenas de valor y en un pilar en el que basar su ventaja competitiva.

No obstante, la tecnología por sí sola no es suficiente, y ha de venir acompañada de cambios organizativos y de capital humano y talento.

DISPONIBILIDAD ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

Este indicador procede de encuestas ejecutivas de opinión realizadas por el Foro Monetario Internacional durante 2014 y 2015 y miden en una escala del 1 (poco) y 7 (mucho) la disponibilidad de las últimas tecnologías en un país.

El nuestro puntúa aquí con 5,52, ocupando la posición 28 de 39, por encima de Italia (5,10), pero lejos de los países en cabeza: Finlandia (6,60), Estados Unidos (6,54) y Noruega (6,51).

ADOPCIÓN TECNOLOGÍA

España ocupa unas posiciones más bien discretas en cuanto a adopción de nuevas tecnologías en general, sobre todo a nivel de empresa. En este indicador, que se mide como el anterior en una escala 1-7, España puntúa con 4,90, lo que le lleva a la posición 30ª de un ranking de 39 naciones. Esto supone estar 0,53 puntos por debajo de la media de la OCDE; 0,85 puntos si nos comparamos con la media de los países líderes digitales de la UE (Suecia, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda, Estonia, Bélgica, Dinamarca y Finlandia).

IMPACTO TIC EN MODELOS ORGANIZATIVOS

Este indicador del Foro Económico Mundial, como los anteriores basados en encuestas y medido en una escala de 1-7, puntúa a nuestro país con unos exiguos 4,45 puntos. Esto supone 1 punto entero por debajo de la media de los países líderes digitales de la UE y 0,48 puntos por debajo de la media de la UE. Lidera el ranking Reino Unido con 5,77 puntos.

USO ERPS

Se trata de un indicador de la OCDE que mide el porcentaje de compañías que usan algún software de planificación de recursos empresariales (ERP, en sus siglas en inglés). Aquí España logra su mejor posición dentro del presente segmento, con un 45,97% de empresas usando ERPs. Esto nos coloca en la posición 4ª a nivel mundial, superando tanto las medias de la OCDE (32,08%) y de los líderes digitales de la UE (37,58%) sólo superados por Lituania (46,69%), Países Bajos (47,99%) y Bélgica (53,97%).

USO CLOUD

En este indicador también relacionado en el uso de nuevas tecnologías en la empresa, en cambio, nuestro país vuelve a bajar: sólo un 23,54% de las compañías usan servicios en la nube, lo que nos sitúa en el puesto 13 de 32, según la OCDE, aunque estamos por encima de Alemania (16,26%) y Francia (17,11%), pero por debajo de la media de la OCDE (27,60%). Lidera este ranking Finlandia con un 65,64%.

EMPRESAS REALIZANDO ANÁLISIS BIG DATA

Tan sólo el 8,29% de las empresas españolas están aprovechando el potencial del Big Data, según la OCDE. Esto supone 2,66 puntos menos que la media de los estados que forman parte de esta organización, y 5,68 puntos menos que la media de los líderes digitales de la UE. Lidera este ranking Países Bajos con un 19,07% de sus empresas realizando análisis Big Data.

DIFICULTAD CUBRIR VACANTES TIC (EMPRESAS BUSCANDO ESOS PERFILES)

Este indicador inverso mide el porcentaje de empresas que están teniendo serias dificultades para cubrir perfiles profesionales TIC. En España representa un 2,16% de las empresas, muy por debajo de la media de la OCDE (3,92%), lo cual es positivo en este caso. Ocupamos la 7ª posición en un listado de 25 naciones, que lidera Noruega con apenas un 1,24% de sus compañías con este problema declarado.

DIFICULTAD CUBRIR VACANTES TIC II (TOTAL EMPRESAS)

Tan sólo el 17% de las empresas españolas considera complicado cubrir vacantes TIC, muy por debajo de la media de la OCDE (45,96%) o de la de los líderes digitales de la UE (51,44%). Es el único indicador de este grupo en el que España ocupa la primera posición del ranking. Esto puede deberse a que el ecosistema en España aún es incipiente y, por tanto, pocas empresas buscan este tipo de perfiles, así como a la existencia de un mayor pool de talento disponible como consecuencia de la crisis económica. Tras el nuestro, el siguiente país en este indicador es Grecia (28%).

scroll
Utilizamos cookies para obtener información estadística de la navegación de los usuarios a través de la web. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso.
OK Leer más