FB Twitter
ENTORNO Y MERCADO

SEGURIDAD

La seguridad, junto a la privacidad, es un elemento clave para generar confianza. El grado de interconexión de la era digital implica mayores oportunidades pero también vulnerabilidades.

Un ciberataque a una empresa puede afectar a su reputación y tener un impacto económico; igual sucede en el caso de las personas. España, no obstante, ocupa un puesto adelantado en esta categoría en relación con los países con los que se compara.

GLOBAL CYBERSECURITY INDEX

El Global Cibersecurity Index de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) mide el progreso de los diferentes países hacia los compromisos adquiridos de ciberseguridad, buscando un equilibrio entre las diferentes dimensiones de las experiencias en el ámbito. Agrega información de 25 indicadores relacionados con medidas legislativas, mecanismos técnicos, estructuras organizativas, actividades de formación y acuerdos de colaboración entre países. Según sus encuestas, los países cada vez están más preocupados a este respecto, con 155 de los 193 analizados ofreciendo datos sobre su actividad y mejores prácticas; Europa es especialmente activa en este ámbito.

Tras el fuerte ascenso registrado por España en el año, el país se sitúa entre los líderes mundiales, alcanzando la sexta posición de los países de la muestra, únicamente por detrás de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y un par de pequeñas economías nórdicas (Lituania y Estonia).

END 2019: 6 / 39

END 2018: 14 / 38

SERVIDORES SEGUROS POR PAÍS

Como parte de sus indicadores sobre seguridad digital, la OCDE ofrece información, en colaboración con Netcraft, sobre el porcentaje de servidores seguros por país.

Según sus últimos datos disponibles, apenas un 5% de los servidores en España son seguros, lejos del 12% alcanzado en Corea o en el Reino Unido, pero esto la sitúa como la octava economía de la muestra, en la que la media no supera el 3,5%.

END 2019: 8 / 34

END 2018: 8 / 34 (sin actualización desde la última revisión)

EMPRESAS CON POLÍTICA FORMAL DE SEGURIDAD TIC

La OCDE también ofrece información sobre el porcentaje de empresas que cuentan con políticas formales de seguridad TIC, en base a datos de Eurostat.

A pesar de no ser datos excesivamente actualizados (en sus informes de 2019, la OCDE sigue usando datos de 2015), España también se sitúa entre las principales economías a este respecto, ocupando la posición 8 dentro de los países europeos de la muestra y superando a Reino Unido, Alemania y Francia.

La fuente ofrece también información desglosando por tamaño de empresa: en España, un 69,0% de las grandes empresas contaban con dichas políticas, frente a un 34,5% de las pymes.

END 2019: 8 / 23

END 2018: 8 / 23 (sin actualización desde la última revisión)

PRIVACIDAD Y ACCOUNTABILITY

En el mundo digital es importante que los intercambios económicos, profesionales y sociales se basen en la confianza. Este es un factor subjetivo en el que influyen tanto la experiencia del propio usuario como las garantías existentes en el entorno digital.

Para lograr esta confianza entre los diferentes actores que realizan transacciones en la Red es necesario reforzar dos aspectos: la seguridad y la privacidad.

DEI TRUST - EXPERIENCIA

Los responsables de los entornos de confianza (empresas e instituciones) se enfrentan a un constante equilibrio entre ofrecer los mayores niveles de privacidad, seguridad y trazabilidad y asegurar una experiencia limpia, sin fricciones.

La Fletcher School, dentro de sus análisis sobre la evolución digital de los países, ofrece una medida del grado de fricción presente en los entornos digitales: la velocidad y facilidad de uso cuando se interactúa y se realizan transacciones online, que no deja de ser un agregado de múltiples fuentes de fricción -regulatoria, infraestructuras, identidad- y de interfaces. Esta fricción sirve como proxy para medir la calidad de las experiencias digitales de los usuarios en cada país.

En su última edición, España se sitúa en un puesto medio (10 de 25), con niveles similares al Reino Unido y Países Bajos, pero por delante de Alemania, Francia e Italia.

END 2019: 10 / 25

END 2018: 10 / 25 (sin actualización desde la última revisión)

PERSONAS PROPORCIONANDO INFORMACIÓN PERSONAL EN INTERNET

La OCDE da información sobre los individuos que ofrecen información personal por Internet, según su edad y nivel educativo.

En España, un 87% de la población con estudios terciarios (frente a un 58% de la población sin educación formal o superior) proporciona información personal en la red, ocupando el puesto 10 de 24 de los países de la muestra de los que se disponen datos. Este porcentaje, que en España supera levemente la media europea, prácticamente alcanza el 100% en países como Luxemburgo o Reino Unido.

La brecha de edad en este ámbito también es patente en España: mientras que un 85% de los jóvenes (16-24 años) comparten sus datos online (por encima de la media europea), solo un 56% de los mayores (55-74 años) lo hacen (por debajo de la media).

END 2019: 10 / 24

END 2018: 13 / 24

PERSONAS QUE HAN SUFRIDO VIOLACIONES DE SU PRIVACIDAD

Otra variable interesante en el porcentaje de usuarios de internet que han sufrido violaciones de su privacidad por internet. Aunque no se trata de un indicador excesivamente actualizado (en 2019, la OCDE sigue usando datos de 2015), sus datos muestran que España ocupa el puesto 26 de los países analizados en la muestra. En este indicador, el primer puesto es para  el país que mejor protege a sus ciudadanos y, en este caso, encabezan el ranking la República Checa, Lituania y Letonia.

END 2019: 26 / 30

END 2018: 27 / 30

DEI TRUST - ENTORNO

Como complemento a sus medidas sobre la experiencia de los usuarios, el DEI ofrece una medida del entorno de confianza digital, medido a través de tres vectores: privacidad, seguridad online y responsabilidad (accountability).

Según sus últimos datos, España ocupa junto a Francia un puesto rezagado, el 17 de 25 dentro de los países de la muestra, en una clasificación liderada por Estonia, Países Bajos y Suiza.

END 2019: 17 / 25

END 2018: 17 / 25 (sin actualización desde la última revisión)

EMPRESAS CON POLÍTICA FORMAL PARA GESTIONAR RIESGOS DE PRIVACIDAD

Este indicador de la OCDE ofrece información sobre el porcentaje de empresas que cuenta con políticas formales para gestionar los riesgos de privacidad.

Apenas un tercio de las compañías españolas dispone de este tipo de medidas, por encima de la media de los países de la muestra (25%), pero todavía lejos del 48% alcanzado en países como Corea. De nuevo, existe una gran diferencia en cuanto a la adopción de estas medidas según el tamaño de empresa (a mayor tamaño, mayor disponibilidad).

END 2019: 11 / 30

END 2018: 8 / 23

scroll