FB Twitter
ENTORNO Y MERCADO
en detalle
scroll

PRIVACIDAD Y ACCOUNTABILITY

En el mundo digital es importante que los intercambios económicos, profesionales y sociales se basen en la confianza. Este es un factor subjetivo en el que influyen tanto la experiencia del propio usuario como las garantías existentes en el entorno digital.

Para lograr esta confianza entre los diferentes actores que realizan transacciones en la Red es necesario reforzar dos aspectos: la seguridad y la privacidad.

DEI TRUST ENVIRONMENT

Esta medida refleja el nivel de confianza los ciudadanos en el marco digital en función a las medidas de protección y educación digital que ofrece el entorno a su población.

El informe ‘Digital Evolution Index’ (DEI) muestra que en España se encuentra en el puesto número 17 de 25, a la par que Francia. En este sentido, Estonia es el país mejor valorado junto con Países Bajos y Suecia.

DEI TRUST EXPERIENCE

Por su parte, es oportuno fijarse en la valoración global que los usuarios hacen de su experiencia online.

El informe ‘Digital Evolution Index’ (DEI) también posiciona a España en la media de los líderes de la UE y por delante de Alemania, Francia e Italia, en concreto, en la posición 10 de 25.

PERSONAS PROPORCIONANDO INFORMACIÓN PERSONAL EN INTERNET

Ofrece información sobre el porcentaje de usuarios que han proporcionado información personal en Internet.

En España esta cifra alcanza al 73% de la población y, según la OCDE, se encuentra en puesto número 13 de los 24 países de la muestra. En Luxemburgo o Reino Unido casi el cien por cien de los ciudadanos confían a la Red su información personal.

PERSONAS QUE HAN SUFRIDO VIOLACIONES DE SU PRIVACIDAD

Muestra, de manera inversa, el número de personas que han sufrido violaciones de su privacidad por Internet. De este modo, las posiciones más altas las ocupan los países que mejor protegen a sus ciudadanos.

España ocupa el puesto número 27 sobre los 30 países analizados por la OCDE y Chile, Luxemburgo e Italia son los que cuentan con mejores sistemas de seguridad.

*Indicador inverso: se ha asignado un valor normalizado máximo -100- al menor valor del indicador -0-.

EMPRESAS CON POLÍTICA FORMAL PARA GESTIONAR RIESGOS DE PRIVACIDAD

Este indicador calcula el porcentaje de empresas con políticas formales para gestionar los riesgos de privacidad.

En España hasta el 67,8% de las compañías disponen de este tipo de medidas mientras que en Irlanda es del cien por cien. Esto, según Eurostat, posiciona a España en el puesto número 8 de los 23 países tomados en cuenta. De nuevo, a mayor tamaño de la empresa, mayor disponibilidad de este tipo de políticas.

SEGURIDAD

La seguridad, junto a la privacidad, es un elemento clave para generar confianza. El grado de interconexión de la era digital implica mayores oportunidades pero también vulnerabilidades.

Un ciberataque a una empresa puede afectar a su reputación y tener un impacto económico; igual sucede en el caso de las personas. España, no obstante, ocupa un puesto adelantado en esta categoría en relación con los países con los que se compara.

GLOBAL SECURITY INDEX

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) estudia, en su informe ‘Global Cybersecurity Index’, el grado de ciberseguridad de diversos países.

España ocupa el puesto 14 de 37, por delante de líderes digitales como Alemania e Italia y a la altura de los países nórdicos.

SERVIDORES SEGUROS

Además, en materia de seguridad, se hace un recuento del porcentaje de servidores seguros por país.

Según Netcraft y la OCDE, España se sitúa en la octava posición de 34. Entre los países con mayor número de servidores seguros están Corea del Sur y Reino Unido como líderes.

EMPRESAS CON POLÍTICA FORMAL DE SEGURIDAD TIC

Finalmente, también se han tenido en cuenta el porcentaje de empresas con políticas formales en seguridad TIC.

España se posiciona en la octava posición de 23, según Eurostat. En este ranking, las empresas españolas tienen mejores políticas formales que Alemania y Francia. Lo encabezan Irlanda y Suecia.

scroll
Utilizamos cookies para obtener información estadística de la navegación de los usuarios a través de la web. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso.
OK Leer más