FB Twitter
CAPACIDADES Y TALENTO
en detalle
scroll

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN BÁSICA

CAPACIDADES DIGITALES

CAPACIDADES DIGITALES

Además de contar con las infraestructuras técnicas necesarias, el desarrollo de la economía digital requiere que la población esté formada en las nuevas tecnologías.

La alfabetización digital mejora el acceso al empleo, la participación ciudadana y el consumo de bienes y servicios. Por eso se ha analizado la posición de España en formación de los ciudadanos en nuevas tecnologías, tanto en el sistema educativo ‘formal’ como en otros aprendizajes ‘informales’.

BASIC DIGITAL SKILLS

En relación a la formación básica, hay que valorar el porcentaje de adultos (16-74 años) que disponen de competencias digitales básicas.

La Comisión Europea ha medido esta variable y España ocupa el puesto 16 sobre 30. Por su parte, Islandia y los países nórdicos son los líderes en este indicador tecnológico fundamental para las bases de la economía.

CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Estudia el nivel de aplicación de la tecnología en el sistema educativo.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), el sistema español ocupa el puesto número 30 de los 39 países incluidos en el informe, por debajo de los EU Big4.

PISA - MATEMÁTICAS

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como Informe PISA, mide cada tres años las capacidades del sistema educativo para formar a los alumnos.

En matemáticas España se encuentra en la posición 25 de 39 con respecto a los países evaluados y a bastante distancia de Japón, líder en esta categoría.

PISA - LECTURA

El mismo informe PISA refleja que, en nivel de comprensión lectora de sus alumnos, España ocupa la posición 21 sobre 39, por debajo de la mediana de la OCDE.

PISA - CIENCIAS

Además, el informe PISA contempla la educación en ciencias del alumnado.
España está en el puesto 24 sobre 39 países, por delante de Italia, aunque detrás de Francia.

ACCESO A INTERNET COLEGIOS

Las capacidades digitales de un país también se miden por el nivel de su sistema educativo en materia digital, es decir, el acceso a Internet en los colegios.

España se encuentra en la posición 36 sobre 39, según el Foro Económico Mundial (WEF).

FORMACIÓN ONLINE

La formación online se mide a través del porcentaje de personas en un país que realizan formación por Internet.

Según la OCDE, El 59% de la población española realiza un aprendizaje online. España ocupa el puesto número 6 sobre 30 y está por encima de Alemania, Francia e Italia.

scroll
Utilizamos cookies para obtener información estadística de la navegación de los usuarios a través de la web. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso.
OK Leer más